DUBÁI, 14 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán cree que el precio medio del petróleo se situará entre los 42 y los 50 dólares por barril hasta marzo de 2017, según consta en un proyecto de ley de presupuestos del Gobierno de Teherán.
"En consultas con el Ministerio de Petróleo se plantearon tres opciones de precio, de 42, 45 y 50 dólares y se espera que generen unas ganancias de 68 billones de tomans", unos 22.500 millones de dólares, ha explicado Mohammad Baqer Nobakht, en declaraciones difundidas por las agencia de noticias Shana.
El crudo Brent de Londres ha cotizado entre 42 y 55 dólares en agosto y operaba justo debajo de 48 dólares en la mañana del lunes. Irán, que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y depende de las ventas de crudo para equilibrar su presupuesto, ha pedido a otros productores que limiten sus exportaciones para apoyar los precios, mientras espera aumentar la producción en el 2016, cuando se levantarían las sanciones sobre el programa nuclear de Teherán.
Como parte de un acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Teherán y las potencias mundiales, Irán también espera recibir acceso a alrededor de 100.000 millones de dólares en activos congelados. "A pesar de que los precios del petróleo han caído, esperamos que, con los activos financieros que serán desbloqueados, el poder adquisitivo del público puede aumentar", ha asegurado Nobakht.