MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Revolucionaria de Irán ha cargado este domingo contra Arabia Saudí, después de que el príncipe saudí Turki al Faisal, antiguo jefe de los servicios de Inteligencia, participara en una manifestación en París de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), considerado como un grupo terrorista por Teherán.
El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, ha recalcado que "la convergencia de la casa Al Saud y el PMOI en la manifestación muestra la complicidad del régimen saudí en los crímenes del grupo terrorista contra la nación iraní".
En este sentido, ha señalado que la presencia de Turki al Faisal en la manifestación en París "muestra el lazo entre el PMOI y el régimen saudí", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
El príncipe saudí pronunció unas palabras durante la manifestación y habló de "lucha legítima (del PMOI) contra el régimen iraní". "También yo quiero la caída del régimen (de Irán)", afirmó.
La manifestación del PMOI en París ha contado con una amplia cobertura por parte de los medios saudíes, que han recogido además las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán y del PMOI, Maryam Rajavi.
EL PMOI
El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevaron a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros.
Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria. Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno.
En 1986, el entonces líder del grupo, Masud Rajavi, alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.
Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI participó del lado iraquí y lanzó ataques contra territorio iraní, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.
Pese a que Irak proporcionó cobertura al PMOI y respaldó sus ataques contra Irán, la caída de Hussein y la llegada al poder de Nuri al Maliki cambió su situación en Irak, ya que desde entonces pasaron a ser vistos como una organización terrorista.
Desde entonces Bagdad ha solicitado la expulsión del grupo del país, algo que no se ha llevado a cabo debido el respaldo de Washington al grupo, en el marco de su política de alianzas contra Irán.