MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha criticado este martes la decisión de un tribunal de Bahréin de elevar de cuatro a nueve años la pena de prisión impuesta al líder del partido opositor Al Wefaq, Alí Salman, una de las principales figuras chiíes el país.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Hossein Yaberi Ansari, ha recalcado que estas medidas "no ayudarán a solucionar los problemas del país", agregando que "benefician a los extremistas", tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Por su parte, Al Wefaq ha mostrado su rechazo al fallo judicial y lo ha tachado de "provocador", además de subrayar que esta decisión bloquea cualquier opción de resolver la crisis política que vive el país.
Salman fue condenado a prisión tras ser considerado culpable de alentar disturbios en el país. Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas registradas en su territorio desde 2011.
En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.
La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.
Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.