MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha criticado que el Parlamento Europeo haya designado a la Guardia Revolucionaria de Irán como un grupo terrorista, calificando la decisión de "inapropiado e incorrecto".
Así se lo ha hecho saber durante una conversación telefónica al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en la que le ha trasladado su rechazo a la resolución por "intervencionista y no convencional", según ha informado IRNA.
"Desafortunadamente, hoy fuimos testigos de la emisión de un borrador de resolución emotivo, agudo y poco profesional por parte del Parlamento Europeo, que está en conflicto con la racionalidad política y el civismo", habría aseverado Amirabdolahian durante su conversación con Borrell.
El jefe de la Diplomacia iraní ha sostenido que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica es "una institución oficial y soberana" que juega "un papel importante y vital en la provisión de la seguridad nacional" de Irán y de la región.
Por ello, ha afirmado que la acción del Parlamento Europeo de acusar de terrorismo a la Guardia Revolucionaria de Irán es "una especie de tiro al pie de la propia Europa".
En este sentido, Amirabdolahian ha hecho un llamamiento a la Eurocámara para que reflexiones sobre las consecuencias negativas de "este comportamiento emocional en Europa", instando a que se concentre "en el camino de la diplomacia, la interacción constructiva y la racionalidad".
Por su parte, Borrell, según el citado medio, se ha mostrado de acuerdo en que las emociones y las preocupaciones prevalezcan en el borrador del Parlamento Europeo.
Así, ha recordado que la Eurocámara es "una institución completamente independiente" y que esta resolución carece de capacidad ejecutiva y solo refleja las preocupaciones de Europa.
Con todo, Borrell ha expresado su satisfacción por la diplomacia que se está llevando a cabo en torno al acuerdo nuclear, asegurando que continuará sus esfuerzos para llegar a un acuerdo.
"Estoy feliz de escuchar las noticias de cooperación entre la Agencia Internacional de Energía Atómica e Irán y el optimismo en esta dirección", ha relatado el Alto Representante.