MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha criticado que los países occidentales "no son serios" en las negociaciones sobre la posible reactivación del acuerdo nuclear de 2015, tras los fallidos contactos indirectos con Estados Unidos en Qatar.
"Las acusaciones occidentales contra Irán al tiempo que mantienen conversaciones demuestran que no se ciñen a los requisitos de unas negociaciones serias y reales", ha dicho durante una llamada telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani.
Así, ha recalcado que "las repetidas acusaciones" contra Teherán durante los contactos "indican un ataque político en el proceso de negociaciones", antes de exigir nuevamente las "opresivas, ilegales e injustas sanciones" impuestas por Estados Unidos.
"Un acuerdo duradero requiere la retirada de las sanciones y el abandono incondicional de las acusaciones infundadas", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "todos los esfuerzos deben dirigirse a la retirad ade las sanciones con garantías", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
La Administración estadounidense aseguró estar "decepcionada" tras las conversaciones entre funcionarios estadounidenses e iraníes en Doha. Así, lamentó que las conversaciones están estancadas y criticó que Teherán no haya respondido positivamente a la iniciativa de la Unión Europea (UE).
Las conversaciones en Qatar tuvieron lugar tras meses de estancamiento después de que numerosas rondas de conversaciones en Viena (Austria) no lograran un avance. Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear en 2018 con el entonces presidente Donald Trump, e Irán ha cada vez ha puesto más trabas a las restricciones sobre su programa nuclear.