Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 18:13


ANKARA, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Irán ha informado de que grupos vinculados con Estado Islámico están involucrados en las negociaciones de Riad que intentan coordinar a la fragmentada oposición siria para unificar su postura frente a las próximas negociaciones de paz, según ha informado la agencia de noticias semioficial Fars.

"Algunos de los grupos terroristas vinculados con Estado Islámico están presentes en las conversaciones (de Riad) (...) estas formaciones no pueden decidir el futuro de Siria", ha señalado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, en declaraciones recogidas por Fars.

Más de cien delegados de la oposición siria y grupos rebeldes han acordado este jueves en Riad unir las distintas facciones políticas y armadas en un solo cuerpo para prepararse ante la posible celebración de unas conversaciones de paz con el Gobierno del país, presidido por Bashar al Assad.

El régimen chií de Irán, que choca frontalmente con el reino de Arabia Saudí, de mayoría suní, ha señalado repetidamente que los debates de Riad provocarán el fracaso de las negociaciones que intentan poner término a la guerra siria. "No aprobamos las negociaciones de Riad (...) No siguen la hoja de ruta marcada en Viena", ha criticado Amirabdollahian.

El proceso acordado en la capital de Austria pretendía culminar en enero con unas charlas entre el Gobierno sirio y la oposición, auspiciadas por la ONU. Teherán es un aliado crucial de Al Assad en la guerra siria que lleva más de cuatro años en curso.

Más noticias

Leer más acerca de: