Archivo - Imagen de archivo de un hutí en una manifestación en Saná, Yemen - Osamah Yahya/dpa - Archivo
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán habrían facilitado a los hutíes de Yemen la tecnología y los conocimientos necesarios para el desarrollo de misiles balísticos lanzados desde el mar, en medio de los ataques de los últimos meses por parte de los rebeldes contra buques en aguas de la región en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní Tasnim, los rebeldes han recibido de Teherán "tecnología para fabricar" los misiles 'Qadr', desarrollados hace más de una década en Irán. Así, "el conocimiento técnico" para desarrollar estas armas "está ahora a disposición" del grupo, sin que las autoridades de Irán o los hutíes se hayan pronunciado oficialmente al respecto.
Los rebeldes han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desataca contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos. El grupo ha prometido mantenerlos hasta el fin de la ofensiva israelí, que ha causado hasta la fecha cerca de 36.200 muertos.
El grupo rebelde, que controla la capital de Yemen desde 2014 y que cuenta con el apoyo diplomático y militar de Irán, ha atacado además bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.