BEIRUT, 25 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan, ha defendido la actuación de los cuatro barcos de la Guardia Revolucionaria que "acosaron" a dos buques estadounidense en el estrecho de Ormuz, alegando que estaban haciendo su trabajo y que Teherán se confrontará a cualquier barco americano que entre en sus aguas.
El miércoles, cuatro barcos de la Guardia Revolucionaria llevaron a cabo lo que las autoridades estadounidenses definieron como "una persecución a alta velocidad", llegando a posicionarse a tan solo 200 metros del buque 'USS Nitze'.
Citando fuentes oficiales, la cadena CNN ha asegurado que el buque 'USS Squall' también se vio envuelto en el incidente y que los barcos llegaron a efectuar disparos al aire para disuadir a los iraníes. Los disparos de advertencia son el último recurso antes de entrar en combate.
Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense ha calificado la acción de "peligrosa" y "poco profesional". El incidente ha puesto de relieve la tensión que hay entre ambos países a pesar del acuerdo nuclear al que Teherán llegó con Washington y otros países y que supuso el levantamiento de algunas sanciones.
"Si un barco estadounidense entra en la región costera de Irán, definitivamente recibirá un aviso. Los monitorizaremos y, si violan nuestro espacio, nos enfrentaremos a ellos", ha asegurado Dehghan.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado que el buque estadounidense estaba en aguas internacionales y ha criticado las acciones de los barcos iraníes. "Este tipo de acciones e incidentes son preocupantes y son amenazas potenciales para escalar las tensiones de manera innecesaria", a asegurado Earnest.