ANKARA, 16 Jul. (Reuters/EP) -
El régimen iraní ha expresado su pleno apoyo al Gobierno turco ante la intentona de golpe de Estado de la noche del viernes y deja así a un lado las importantes diferencias entre ambos países, relacionadas principalmente con el conflicto armado sirio.
"Estamos en desacuerdo con Turquía en ciertas cuestiones, como Siria,. Esperamos que el Gobierno turco respete la opinión y los votos del pueblo sirio y permita a la nación siria elegir su gobierno", ha afirmado Alí Akbar Velayati, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, según recoge la agencia de noticias iraní Tasnim.
Irán reprocha así a Turquía su apoyo a los rebeldes sirios sublevados contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad. Irán es el aliado internacional más importante de Al Assad.
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Irán está dispuesta a ampliar sus relaciones con Turquía en todos los ámbitos más que antes", ha afirmado Rohani durante la conversación, según Tasnim.
El propio Rohani ha presidido una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Irán convocada este sábado para estudiar las consecuencias del intento de golpe de Estado.
"Apoyamos al gobierno legal de Turquía y estamos en contra de cualquier tipo de golpe de Estado, tanto los iniciados en el interior como los apoyados por extranjeros", ha afirmado tras la reunión el secretario del Consejo, Alí Shamjani, informa la agencia de noticias estatal iraní, IRNA.
Además, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha hablado en hasta tres ocasiones por teléfono con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, informan los medios iraníes. Zarif ha afirmado en un tuit estar "profundamente preocupado por la crisis de Turquía" y ha elogiado a quienes han secundado el llamamiento de Erdogan a tomar las calles para expresar rechazo a la asonada militar.
"La valiente defensa de la democracia y de su gobierno electo por parte del pueblo turco demuestran que los golpes de Estado no tienen cabida en nuestra región y que están condenados al fracaso", ha apuntado.