BEIRUT 9 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha descartado que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos vaya a tener consecuencias para las actuales políticas de la República Islámica y, más en concreto, para la validez del acuerdo nuclear que entró en vigor en enero de este año.
Rohani ha recordado que el pacta cuenta con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, no puede ser derogado por un único gobierno, según la agencia IRNA. Asimismo, ha descartado cambios en la política interna: "La postura del diálogo constructivo con el mundo y el levantamiento de las sanciones nucleares han hecho que las relaciones económicas con todos los países se expandan y sean irreversibles".
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, también espera que el futuro presidente de Estados Unidos mantenga el acuerdo nuclear y los compromisos que lleva aparejados, entre otros el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales sobre la República Islámica.
"Estados Unidos debería respetar sus compromisos en el Plan de Acción Integral Conjunto como acuerdo internacional multilateral", ha asegurado Zarif durante una visita a Rumanía, según la agencia de noticias iraní Tasnim.
Trump, sin embargo, ha criticado en numerosas ocasiones el acuerdo que alcanzó Teherán con varias potencias internacionales en julio del año pasado. El presidente electo afirmó que Washington se había rebajado para firmar una "vergüenza" de documento.