LONDRES, 30 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha firmado este martes la ley que declara a todas las fuerzas militares estadounidenses en Oriente Próximo como terroristas y califica al Gobierno de Donald Trump de patrocinador del terrorismo.
La ley fue aprobada por el Parlamento la semana pasada en represalia por la decisión de Trump de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista. Por el momento no está claro el impacto que la nueva ley pueda tener en las fuerzas estadounidenses o sus operaciones.
Rohani ha dado instrucciones al Ministerio de Inteligencia, el de Exteriores, las Fuerzas Armadas y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional para que apliquen la ley, según han informado los medios estatales.
El testo etiqueta específicamente como organización terrorista al Mando Central del Ejército estadounidense, el CENTCOM, que es responsable de las operaciones militares en Oriente Próximo y Afganistán.
Estados Unidos ya había incluido en su lista a decenas de entidades y personas por su relación con la Guardia Revolucionaria, pero no a la organización en su conjunto.
El cuerpo de seguridad está integrado por unos 125.000 efectivos y cuenta con unidades militares, navales y aéreas. Además, dirige a la fuerza paramilitar Basij y controla el programa de misiles balísticos del país. Su brazo exterior, la Fuerza Quds, ha combatido en varios países de la región.