TEHERÁN, 9 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa iraní ha negado que el país haya probado un misil balístico de medio alcance, pero ha reiterado que Teherán no ha parado de aumentar su arsenal armamentístico, un arsenal que asegura que es de carácter defensivo.
Las declaraciones del ministro desmienten una información publicada en la agencia iraní Tasnim, que citaba al general Ali Abdollahi y aludía a una supuesta prueba de un misil de precisión realizada hace dos semanas.
Irán ha estado trabajando desde el año pasado para mejorar el alcance y precisión de sus misiles, descritos como un elemento de disuasión contra su enemigo Israel.
"No hemos llevado a cabo la prueba de un misil del rango que ha aparecido en los medios", ha declarado el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan, para la agencia de noticas IRNA.
Estados Unidos y algunos países europeos han denunciado que otros ensayos con misiles recientes violan la resolución de Naciones Unidas que prohíbe a Irán llevar probar misiles capaces de ser armados con cabezas nucleares. El Gobierno de Irán, por su parte, ha alegado que los misiles que usa no están diseñados para llevar armas nucleares, y que ni siquiera poseen ese tipo de armas.
Washington ha impuesto nuevas sanciones a Teherán debido a las pruebas recientes, incluso después de haber levantado las sanciones relativas a armamento nuclear en enero tras el acuerdo de Irán con otras potencias.
El máximo líder de irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró en marzo que el desarrollo de misiles era clave para el futuro de la república y así poder mantener su poder defensivo y resistir las amenazas de sus enemigos.