BEIRUT, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades iraníes han conmemorado este domingo el aniversario de uno de los momentos cumbre de la Revolución Islámica, la toma de la Embajada de EEUU, con un desfile militar coronado por la presentación de un misil balístico y con invectivas contra Estados Unidos y el presidente Donald Trump, a quien un alto responsable del Gobierno ha tildado de "loco" por renegar del histórico acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán.
Como ha sucedido en otros años, la asistencia al desfile se ha contado por cientos de miles de personas que han rememorado el comienzo, el 4 de noviembre de 1979, de la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán y el secuestro de su personal por espacio de 444 días.
Precisamente en la multitudinaria manifestación en Teherán, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Alí Samjani, ha acusado a Trump de comportarse como un "loco" certificado por "todos los gobiernos del mundo". "Les está llevando por el camino del suicidio", ha declarado antes de añadir que "precisamente han sido sus políticas contra el pueblo de Irán las que nos han llevado hoy a las calles".
"Si América cree", ha añadido después el jefe adjunto de las Guardias Revolucionarias del Ejército de Irán, general Hosein Salami, "que vamos a sacrificar nuestro potencial militar, es que está viviendo un sueño infantil", entre vítores, banderas quemadas de Estados Unidos y el tradicional grito de "Muerte a América".