ANKARA 29 Ago. (Reuters/EP) -
Irán ha despegado un sistema de defensa formado por misiles tierra-aire S-300, proporcionados por Rusia, en la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow, según ha comunicado la televisión estatal este lunes.
"Nuestra principal prioridad es proteger las instalaciones nucleares de Irán bajo cualquier circunstancia", ha asegurado el comandante de la Guardia Revolucionaria --fuerza de élite iraní--, el general Farzad Esmaili.
Irán llegó a un acuerdo con las principales potencias mundiales en 2015 en el que se comprometió a reducir su actividad nuclear a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales. Pero las autoridades iraníes han denunciado que existen partes del acuerdo que no se han cumplido. El enriquecimiento de uranio en las instalaciones de Fordow se detuvo con la implementación del acuerdo nuclear.
Debido a la presión de los países occidentales, en 2010 Rusia canceló un contrato por el que vendería misiles S-300 a Irán, pero el presidente, Vladimir Putin, levantó esa prohibición en abril de 2015, tras la firma del acuerdo nuclear.
A lo largo de este mes de agosto, las autoridades iraníes han reconocido que Rusia ha distribuido las principales partes del sistema de defensa, el cual será distribuido por completo a finales de 2016. A pesar de no haber indicado si está operativo, Esmaili ha declarado que el cielo de Irán es el más seguro de Oriente Próximo.
El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el domingo que la fuerza militar del país era únicamente con fines de defensa. "El sistema de los S-300 es un sistema de ataque, no de defensa, a pesar de que los estadounidenses hicieron todo lo posible para impedir que Irán lo consiguiera", aseguró.