Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una rueda de prensa en la capital de Líbano, Beirut (archivo) - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Hamás se suma a las condenas y habla de "peligrosa escalada" por parte del Ejército israelí
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha condenado "firmemente" los bombardeos ejecutados este jueves por Israel contra supuestos objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen, que han dejado al menos nueve muertos, y ha recalcado que suponen "una violación flagrante del Derecho Internacional".
El portavoz del Ministerio de Exteriores yemení, Esmaeil Baqaei, ha afirmado que estos ataques suponen además una violación de la Carta de Naciones Unidas y ha afirmado que han alcanzado "infraestructura" civil, incluidas centrales eléctricas y el puerto de la ciudad de Hodeida.
Así, ha subrayado que "estos crímenes del régimen sionista son perpetrados con apoyo incondicional de Estados Unidos" y ha agregado que esto convierte a Washington en "cómplice" de las violaciones y crímenes de "la banda criminal en Tel Aviv", en referencia al Gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu.
Baqaei ha ensalzado además "el honorable apoyo y solidaridad del pueblo yemení a la oprimida nación palestina" y ha añadido que la comunidad internacional tiene "la responsabilidad legal y moral de detener las agresiones del régimen sionista".
Por último, ha pedido "procesar y castigar" a los altos cargos de Israel responsables de "todos los crímenes especificados en el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional (TPI), particularmente los de agresión y crímenes de guerra", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní.
A las condenas se ha sumado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha condenado los bombardeos "en los términos más firmes" y ha denunciado que alcanzaron "instalaciones civiles". "Consideramos peligrosa esta escalada y una extensión de la agresión contra palestinos, sirios y la región árabe", ha dicho.
"Afirmamos que el enemigo criminal no socavará la moral de nuestro pueblo o los pueblos de la región ni romperá la determinación de Yemen respecto a su posición genuina de mantener su apoyo al pueblo palestino y triunfar frente a la injusticia, incluso deteniendo la agresión sionista contra Gaza", ha apuntado, según el diario palestino 'Filastin'.
"Rezamos por las almas de los mártires del querido pueblo yemení muertos a causa de los bombardeos sionistas en Yemen", ha manifestado el grupo, que ha trasladado su "solidaridad" a los hutíes y ha pedido a la Liga Árabe y a la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que "dé pasos" frente a la "agresión sionista" en Oriente Próximo.
Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha defendido que los bombardeos, lanzados tras la interceptación de un misil lanzado por los hutíes, han sido "precisos" y ha agregado que han sido lanzados contra "objetivos militares" del grupo en Yemen, "incluidos puertos e infraestructura energética en Saná que los hutíes usan para sus actividades militares".
Sin embargo, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha asegurado que el lanzamiento de "dos misiles hipersónicos" por parte del grupo ha tenido lugar "de forma simultánea con la agresión israelí contra instalaciones civiles en Saná y Hodeida, incluidas centrales eléctricas". "Nuestra respuesta ha sido natural y legítima", ha zanjado.
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra Israel desde el estallido del conflicto en la región tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados y derivaron en una ofensiva militar israelí contra Gaza que deja cerca de 45.100 muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.