Irán dice que los bombardeos de Israel contra Yemen son "una violación flagrante" del Derecho Internacional

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, durante una rueda de prensa en Teherán (archivo)
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, durante una rueda de prensa en Teherán (archivo) - Europa Press/Contacto/Shadati
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2024 12:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto en Oriente Próximo

Teherán condena la "inacción" de Naciones Unidas ante las "atrocidades" perpetradas por el Ejército israelí

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha condenado "firmemente" los últimos bombardeos ejecutados por Israel contra Yemen y ha afirmado que suponen "una violación flagrante de todas las normas y principios internacionales", al tiempo que ha condenado la "inacción" de Naciones Unidas ante las "atrocidades" perpetradas por el Ejército israelí.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha subrayado que los ataques israelíes contra el Aeropuerto Internacional de Saná, infraestructuras energéticas y los puertos de Hodeida causaron "una extensa destrucción", después de que los rebeldes hutíes confirmaran al menos seis muertos.

Así, ha recalcado que estos bombardeos "fueron ejecutados con el apoyo y la complicidad de Estados Unidos y Reino Unido" y ha cargado contra la "inacción" internacional ante "la escalada de ilegalidad y atrocidades del régimen sionista", algo que describe como "contrario a todas las responsabilidades y obligaciones bajo la Carta de la ONU".

Baqaei ha citado así "el genocidio en Gaza" y "la expansión de la agresión y las ambiciones territoriales" de Israel en la región, al tiempo que ha dicho que los ataques contra Yemen "son parte de la siniestra política del régimen ocupante de devastar y debilitar a los países islámicos".

Por ello, ha solicitado a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y otros organismos regionales que "adopten acciones inmediatas sobre este asunto", que equivale a "una violación flagrante de la paz y la seguridad internacional" y "un crimen innegable contra el valiente y honorable pueblo de Yemen, que no ha escatimado esfuerzos a la hora de apoyar al oprimido pueblo palestino en su lucha contra la ocupación y el genocidio".

El Ejército israelí afirmó tras los ataques que el objetivo eran infraestructuras utilizadas por los hutíes "para sus acciones militares". "El régimen terrorista hutí ataca repetidamente al Estado de Israel y a sus ciudadanos lanzando vehículos aéreos no tripulados y misiles hacia el territorio", afirmó.

De esta forma, recalcó que estos lugares servían, entre otras cosas, "para transferir armas iraníes a la región", antes de incidir en que "los objetivos atacados ilustran cómo el régimen terrorista hutí utiliza de manera militar la infraestructura civil con fines terroristas".

Horas después, los sistemas de defensa aérea israelíes interceptaron un misil lanzado por los hutíes, mientras que el portavoz militar del grupo armado, Yahya Sari, afirmó que el objetivo era el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y aseguró que el proyectil alcanzó su objetivo, algo rechazado por las autoridades de Israel.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Contador

Leer más acerca de: