Irán dice que compartió con Irak datos sobre supuestas actividades del Mossad antes de los bombardeos en Erbil

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - STR/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 15:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Teherán advierte de que "responderá con fuerza a cualquier acción del régimen israelí" y defiende sus ataques en Pakistán

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha asegurado este miércoles que compartió información de Inteligencia con Irak acerca de supuestas actividades del Mossad antes de los bombardeos ejecutados el martes contra la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.

"Lo que pasó ayer en Erbil es un asunto relacionado con agentes del Mossad", ha señalado el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, quien ha afirmado que "hay un acuerdo de seguridad con Irak" y que "las autoridades locales del Kurdistán se comprometieron a mantener la seguridad fronteriza".

"Atacamos una sede del Mossad en la región del Kurdistán con un misil de precisión. Esto no implica atacar Irak. Israel es nuestro enemigo común", ha recalcado durante una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, antes de incidir en que "Irán responderá con fuerza a cualquier acción del régimen israelí contra la seguridad del pueblo".

Tras el ataque, que se saldó con al menos cuatro muertos, el Gobierno de Irak condenó "firmemente" la "agresión" de Irán y destacó que suponía "una agresión contra la soberanía de Irak y la seguridad del pueblo iraquí, así como un insulto a la buena vecindad y la seguridad de la región".

Así, manifestó que Bagdad "adoptará todas las medidas legales" ante el ataque de Irán, incluida una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --ya presentada--, al tiempo que desveló la creación de un comité de investigación "para recopilar información que apoye a nivel internacional la posición del Gobierno y obtenga pruebas e información precisa".

Por otra parte, Amirabdolahian ha incidido en que las autoridades iraníes "no tienen simpatías por los grupos terroristas en Pakistán y la región del Kurdistán iraquí" y ha defendido los ataques perpetrados el martes contra supuestas bases del grupo Jaish al-Adl en la provincia paquistaní de Baluchistán.

"Jaish al-Adl, un grupo iraní, se refugió en Pakistán. Hemos discutido sobre ello muchas veces con las autoridades paquistaní", ha resaltado, antes de indicar que los ataques "son una respuesta a terroristas iraníes", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Respetamos la soberanía de Pakistán e Irak, pero no permitiremos que se juegue con nuestra seguridad", ha explicado, después de que Islamabad condenara con dureza los bombardeos, que se saldaron con la muerte de dos niños, y llamara a consultas a su embajador en Teherán. Además, ha dicho que impedirá la vuelta a Islamabad del embajador iraní.

Amirabdolahian ha incidido además en que estos bombardeos no tienen relación con el conflicto en la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva israelí contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"No consideramos a Hamás como un grupo terrorista. Es un movimiento de liberación palestino contra la ocupación de Palestina", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que la crisis en la región "no se retrotrae el 7 de octubre". "La raíz de la crisis tiene 75 años y es la ocupación de Palestina", ha recalcado.

"Desde el inicio del genocidio en Gaza por parte de Israel hemos advertido de que si los crímenes de guerra no se detienen, el marco de la guerra se expandirá", ha advertido, antes de abundar en que "los palestinos son seres humanos y sus derechos deben ser garantizados".

Leer más acerca de: