LONDRES 10 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha asegurado este martes que Estados Unidos se sumará al "bando de los terroristas" si decide incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.
Se espera que esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie su decisión final sobre cómo pretende contener la influencia regional de Irán. La previsión es que su Gobierno incluya en la lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní, que es la fuerza de seguridad más poderosa de la República Islámica.
"El mundo debería estar agradecido a la Guardia Revolucionaria iraní por su lucha contra los terroristas, especialmente contra Daesh", ha asegurado Mohamad Baqer Nobajt, el portavoz del Gobierno iraní, en una rueda de prensa televisada.
"Por lo tanto, al tomar postura contra la Guardia Revolucionaria y designarla como grupo terrorista, los americanos se sumarán al bando de los terroristas", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo de Teherán.
Trump todavía no ha anunciado su postura definitiva sobre el acuerdo nuclear firmado por el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán en 2015 pero se teme que opte por modificarlo o abandonarlo. El pacto contempla la retirada de las sanciones internacionales a cambio de que el régimen de los ayatolás detenga el desarrollo de armas nucleares.
En todo caso, la decisión de Trump dará al Congreso un plazo de 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones al Gobierno iraní o no. Las sanciones contra la Guardia Revolucionaria iraní afectarían a los conflictos en Irak y en Siria, donde Teherán y Washington apoyan a actores que luchan contra Estado Islámico.
El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamed Alí Jafari, advirtió el domingo que si Washington declara como grupo terrorista a su fuerza, los guardianes "considerarán al Ejército americano como a Estado Islámico en todo el mundo".