ANKARA, 3 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha advertido este miércoles de que la reunión que celebrará la oposición siria en Arabia Saudí podría provocar el fracaso de las conversaciones internacionales para poner fin al conflicto, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.
"Las conversaciones de paz son una oportunidad para encontrar una solución política para poner fin a la guerra en Siria. Las reuniones como las de Riad (...) están destinadas a dañar las conversaciones de Viena", ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hossein Amir Abdollahian.
"El encuentro en Riad (...) provocará el fracaso de las conversaciones de paz en Viena y no es parte del acuerdo de Viena. Sólo el pueblo sirio debe decidir sobre el destino de su país", ha remachado.
El principal punto de desacuerdo entre las partes sigue siendo la figura del presidente, Bashar al Assad, a quien Rusia quiere mantener en el cargo, aunque no "a toda costa" --de acuerdo con unas declaraciones recientes--, mientras que Estados Unidos y sus aliados abogan por su salida del poder.
Estados Unidos expresó el martes su deseo de que el impulso logrado durante las conversaciones de Viena sea aprovechado en las reuniones que podrían celebrarse este mes.
"Hay un importante entusiasmo para mantener el impulso actual, particularmente en lo que respecta a plantear si son posibles altos el fuego local de forma acelerada", valoró la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.
Así, dijo que "hay que ver qué pasa con la conferencia que celebrará la oposición (siria) en Arabia Saudí, y ver cómo estas dos tendencias se unen". "Nuestra ambición es celebrar otro encuentro en diciembre, y estamos abiertos a varias localizaciones, entre ellas Nueva York", zanjó.