Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 4:55


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han advertido este domingo de que la independencia de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán implicaría el fin de todos los acuerdos fronterizos y de seguridad entre Teherán y Erbil.

El secretario del Consejo de Seguridad Supremo de Irán, Alí Shamjani, ha señalado que la legitimidad de los pasos fronterizos entre Irán y el Kurdistán iraquí dependen de la integridad territorial de Irak.

"Irán reconoce únicamente al gobierno unido, integrado y federal de Irak", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión iraní IRIB.

Asimismo, Shamjani ha recalcado que la independencia de la región haría que Irán se replanteara su relación y adoptara posturas "totalmente diferentes" a la hora de "combatir a los grupos anti iraníes presentes en el Kurdistán iraquí".

Por ello, ha reclamado a las autoridades de la región kurda que "se lo piensen dos veces" y "no pierdan la oportunidad de dar marcha atrás en su plan de referéndum", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Los dirigentes kurdos han decidido este mismo domingo rechazar formalmente la propuesta de Estados Unidos, Reino Unido y la ONU de aplazar el referéndum de independencia porque "no incluye las garantías necesarias".

"El proceso del referéndum seguirá porque las sugerencias presentadas hasta ahora no incluyen las garantías para satisfacer y convencer a nuestro pueblo", ha señalado el Alto Consejo del Referéndum --encabezado por el presidente de la región, Masud Barzani--, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Parlamento de la región del Kurdistán iraquí aprobó el viernes la propuesta del gobierno autónomo de votar sobre la cuestión el próximo 25 de septiembre.

El Gobierno central se ha opuesto al plan secesionista impulsado por Barzani, al considerarlo inconstitucional y contrario a los intereses del país, que intenta expulsar a Estado Islámico de los territorios que aún controla.

Sin embargo, un mayoría de los diputados kurdos --65 de los 111 que conforman la Cámara-- han dado luz verde a la consulta, lo que supone a su vez una orden a las autoridades electorales locales para que ultimen los trámites para organizar la votación.

EL ANUNCIO DEL REFERÉNDUM

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: