Irán dice que no tiene constancia de la muerte de un bebé neerlandés en su ataque sobre el Kurdistán

Archivo - Hanke Bruins Slot, ministra de Exteriores de Países Bajos
Archivo - Hanke Bruins Slot, ministra de Exteriores de Países Bajos - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 20 enero 2024 12:18


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado a su homóloga de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, que no tiene constancia de la muerte de un bebé neerlandés durante un ataque iraní sobre el Kurdistán iraquí.

La muerte del pequeño fue confirmada por el Gobierno neerlandés antes de anunciar la convocatoria del embajador iraní para pedir explicaciones por las consecuencias de los ataques iraníes perpetrados esta semana sobre Erbil, capital del Kurdistán iraquí y dirigidos, según Teherán, a unas instalaciones del servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad.

"La muerte de este pequeño, que tenía menos de un año, es devastadora", ha señalado la jefa de la diplomacia de Países Bajos, que ha trasladado sus condolencias a los familiares de este menor y a los de otras víctimas. El Gobierno neerlandés ha ofrecido ya asistencia consular en "este difícil momento".

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní ha indicado que "no contamos con evidencia alguna de que un niño muriera en el ataque contra los terroristas del Mossad" y ha llamado en particular "la atención del Gobierno neerlandés sobre el genocidio y la masacre de miles de mujeres y niños palestinos en Gaza", según declaraciones publicadas en la página web del Ministerio.

Según el Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán, murieron cuatro civiles por estos bombardeos, que se suman a los perpetrados por Teherán en los últimos días sobre otros objetivos en Siria y Pakistán.

Durante la conversación, el ministro iraní puso a su homóloga en perspectiva sobre "la larga historia de las relaciones bilaterales de Irán con Países Bajos" y "destacó los esfuerzos conjuntos de ambos países para mejorar sus vínculos en las esferas bilateral, regional e internacional".

"El ministro de Asuntos Exteriores iraní también subrayó la necesidad de que Países Bajos adopten medidas apropiadas y eficaces para combatir el terrorismo", añade el comunicado en el que reconoce el ataque como una medida "para combatir eficazmente el terrorismo y fue dentro del marco del derecho Internacional y basándose en la legítima defensa".

Leer más acerca de: