Irán dice que una normalización entre Arabia Saudí e Israel sería "una puñalada por la espalda a los palestinos"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/Dpa
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 12:17


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha afirmado que un acuerdo para la normalización de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Israel sería "una puñalada por la espalda a los palestinos", después de que Riad haya reconocido que esta posibilidad "está cada día más cerca".

Así, ha incidido en que "el asunto de la libertad de Palestina es uno de los principales en el mundo islámico, por lo que establecer relaciones con el régimen sionista es considerado una puñalada por la espalda al pueblo palestino y la resistencia".

Raisi ha subrayado que los esfuerzos de Israel para normalizar relaciones con países de Oriente Próximo no garantizará la seguridad del país, dado que "las naciones de la región tienen una profunda enemistad con este régimen por los 75 años de opresión contra la nación palestina", según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Las palabras del presidente iraní llegan después de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, afirmara en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News que "parece que por primera vez" el proceso de conversaciones "es serio", si bien Riad ha exigido como paso previo un acuerdo al conflicto palestino-israelí.

"Cada día estamos más cerca. Parece que por primera vez es realmente serio", dijo Bin Salmán. "Tenemos que ver cómo avanza", indicó, antes de subrayar que el acuerdo sería "el más importante a nivel histórico desde el fin de la Guerra Fría".

"Si logramos avances a la hora de lograr un acuerdo que satisfaga las necesidades de los palestinos y calme la región, vamos a trabajar con quien esté allí", recalcó, al tiempo que reiteró que quiere que este pacto derive en "una buena vida para los palestinos".

Hasta la fecha, las autoridades saudíes han rechazado normalizar las relaciones con Israel si no hay previamente un acuerdo entre israelíes y palestinos que incluya la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Leer más acerca de: