Teherán rechaza unas negociaciones para un pacto interino que sustituya al acuerdo nuclear de 2015
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que Teherán y Washington podrían proceder a un intercambio de presos si Estados Unidos muestra "seriedad", tras las últimas excarcelaciones de reos de nacionalidad europeo en el país centroasiático.
"Esperamos ver pronto la liberación de presos entre Irán y Estados Unidos. Hay negociaciones a través de mediadores", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, que ha recalcado que Teherán "espera los resultados de las conversaciones". "Será necesaria la voluntad de ambos países", ha explicado.
Así, Kanani ha especificado que existen conversaciones entre ambos países a través de la mediación de Omán y ha explicado que Mascate está usando "sus buenos oficios" para intentar "impulsar las negocaiciones sobre la retirada de sanciones" impuestas por Washington contra Teherán, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Las autoridades iraníes liberaron a mediados de mayo a dos franceses detenidos en el país por sospechas de "espionaje" y "atentado contra la seguridad nacional", mientras que el 26 de mayo procedió a un intercambio de presos con Bélgica que implicó la excarcelación del diplomático iraní Asadolá Asadi y al cooperante belga Olivier Vandecasteele.
Por otra parte, ha reiterado el rechazo de Teherán a un proceso de negociaciones para un pacto interino que sustituya al acuerdo nuclear de 2015, gravemente dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse de forma unilateral en 2018, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
"Consideramos estas cosas como especulaciones de los medios. No confirmamos nada como negociación para un acuerdo interino", ha dicho, antes de incidir en que "Irán nunca ha suspendido el proceso diplomático". "Tenemos una postura clara y de principios sobre el asunto del acuerdo nuclear", ha señalado.
Las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015 llevan meses estancadas, mientras que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado avances en el programa por parte de las autoridades iraníes, que sostienen que tiene finalidades únicamente pacíficas.
En otro orden de cosas, Kanani ha mostrado la disposición de Irán a mejorar sus lazos con Egipto y Bahréin al hilo del acuerdo alcanzado en marzo con Arabia Saudí para restaurar sus lazos, rotos en 2016.
"Si el Gobierno egipcio desea reiniciar las relaciones con Irán, aplaudiremos este paso y daremos un paso recíproco en este sentido", ha dicho. "Altos cargos de Bahréin han anunciado su disposición (a mejorar las relaciones) y estamos interesados en expandir y desarrollar las relaciones con todos los estados islámicos, árabes y vecinos", ha zanjado.