DUBAI, 2 Nov. (Reuters/EP) -
Irán ha afirmado este lunes que podría retirarse de las conversaciones de paz sobre Siria en caso de considerar que no son constructivas, citando el papel negativo que estaría jugando Arabia Saudí, según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.
"En la primera ronda de conversaciones, algunos países, especialmente Arabia Saudí, jugaron un papel negativo y no constructivo. Irán no participará en las conversaciones si no son fructíferas", ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hossein Amir Abdollahian.
Estados Unidos y Rusia organizaron dos jornadas de reuniones en la capital austriaca a las que asistieron Irán --invitado por primera vez a este tipo de actos--, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Omán, Irak, Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, China, la UE y la ONU.
El objetivo era pactar un nuevo plan para conducir a Siria hasta la paz. El principal escollo en estas negociaciones es Bashar al Assad: Occidente aboga por su salida del poder, mientras que Rusia e Irán han condicionado cualquier acuerdo a mantenerlo en la Presidencia.
En un comunicado conjunto, las partes informaron de que, si bien "las diferencias sustanciales persisten", lograron llegar a "un entendimiento" sobre siete puntos que consideran fundamentales para acabar con la guerra siria.