MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha recalcado que sería posible alcanzar un pacto sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 si Estados Unidos actúa "de forma realista" en los contactos indirectos previstos en Qatar.
"Creo que, si Estados Unidos actúa con una serie determinación y realismo, un acuerdo está al alcance de la mano en esta etapa y en esta ronda de negociaciones", ha manifestado Amirabdolahian, que ha agregado que Irán "es serio", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim. "Bajo ningún concepto cruzaremos nuestras 'líneas rojas'", ha reiterado.
En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en que la agenda de los contactos en la capital qatarí, Doha, "es clara", antes de incidir en que Teherán está dispuesto a volver a cumplir sus compromisos "si esta ronda está acompañada de realismo por parte de Estados Unidos y los tres países europeos", en referencia a Francia, Reino Unido y Alemania.
Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Bahadori Yahromi, ha resaltado que las autoridades iraníes "siempre han adoptado una postura activa e iniciativas para la retirada de sanciones" y ha agregado que la reciente visita al país por parte del Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, "fue en línea con este objetivo".
"La continuación de las negociaciones para resolver el problema de las sanciones unilaterales y opresivas fue aceptada por ambas partes", ha dicho Yahromi, que ha explicado que las conversaciones en Qatar "van en línea con la continuación de las negociaciones", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena. Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.