MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El régimen iraní ha anunciado que hace dos semanas logró probar con éxito un misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros y un margen de error de "ocho metros", según ha informado la agencia de noticias iraní Tasnim.
"Hemos probado un misil con un alcance de 2.000 kilómetros y con un margen de error de ocho metros hace dos semanas. Un margen de error de ocho metros significa una eficacia total", ha asegurado el general Alí Abdolahi, responsable de Logística del Estado Mayor de la Defensa iraní.
El general no ha especificado el nombre del proyectil pero sí ha asegurado que el misil balístico tiene capacidad para salir de la atmósfera, regresar e impactar contra su objetivo sin errar. Además, ha destacado que el Estado Mayor de la Defensa de Irán ha asignado el 10 por ciento del presupuesto en materia de defensa a proyectos de investigación destinados a reforzar las capacidades militares.
La agencia Tasnim ha recordado que las autoridades iraníes han subrayado que no dudarán en reforzar sus capacidades militares, también en lo referente a sistemas de misiles, y que sus capacidades de defensa no estarán nunca sometidas a negociaciones internacionales.
A finales de marzo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, destacó la necesidad de impulsar las capacidades de defensa del país y advirtió de que los enemigos están utilizando todas las herramientas disponibles contra la República Islámica.
En marzo, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó dos tipos de misiles balístico Qadr en el marco de unas grandes maniobras militares.
Estados Unidos y algunos países europeos han asegurado que los últimos ensayos con misiles realizados por Irán incumplen las resoluciones de Naciones Unidas que impiden al país disparar misiles que puedan llevar cabezas nucleares. El régimen de los ayatolás sostiene que sus proyectiles no están diseñados para llevar cabezas nucleares, según informa Reuters.
Washington ha impuesto nuevas sanciones contra Teherán por los últimos ensayos, incluso después de levantar las sanciones relacionadas con su programa nuclear.