Irán dice que la reapertura de la Embajada en Siria tendrá lugar cuando se den "las condiciones adecuadas"

Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei (archivo)
Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei (archivo) - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 11:22

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han recalcado este martes que la reapertura de su Embajada en Siria está en la agenda y a la espera de "las condiciones adecuadas" para ello, después de la caída el 8 de diciembre del régimen de Bashar al Assad, respaldado por Teherán, a causa de una ofensiva yihadista y rebelde encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismaeil Baqaei, ha señalado que Teherán está a la espera de cerrar acuerdos sobre la seguridad de su personal para dar este paso. "Si se dan las condiciones adecuadas, lo haremos", ha sostenido durante una rueda de prensa en la capital iraní.

Así, ha afirmado que la presencia iraní en Siria durante el régimen de Al Assad estuvo fundamentada en "principios" y ha afirmado que Teherán "no estuvo presente en Siria para apoyar una persona o grupo específico", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Lo que nos importaba hasta el último momento era ayudar a mantener la integridad territorial de Siria. Creemos que la seguridad de los países de la región garantizará la seguridad en Oriente Próximo", ha defendido Baqaei, ante la pérdida de uno de los principales aliados de Irán en la región.

Las palabras de Baqaei han llegado después de que el embajador sirio en Damasco, Hosein Akbari, afirmara recientemente que la legación reabrirá "pronto" y asegurara que las nuevas autoridades habían expresado su "disposición" para dar garantías de seguridad a los diplomáticos iraníes.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, y poner fin al régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971 --primero con Hafez al Assad (1971-2000) y posteriormente con su hijo, Bashar--, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.

Contador

Leer más acerca de: