Irán dice que la retirada de sanciones es "una 'línea roja'" y agrega que "la pelota está en el tejado de EEUU"

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 13:11


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha reiterado este lunes que la retirada de las sanciones es "una 'línea roja'" de cara a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y ha incidido en que "la pelota está en el tejado de Estados Unidos" en el marco de las conversaciones en la capital de Austria, Viena.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha confirmado que la delegación negociadora volverá mañana a Viena para continuar con los contactos tras un proceso de consultas en el país, antes de pedir a Washington que respete los compromisos acordados.

"No hay un avance concebible a menos que haya una decisión política en Washington", ha dicho Jatibzadé, quien ha agregado que la población de Irán no pagará el precio de las "decisiones destructivas" de Estados Unidos tras su retirada en 2018 del acuerdo nuclear.

El Ministerio ha publicado además un comunicado en el que ha lamentado que "algunos países occidentales y Estados Unidos en particular aún se niegan a aceptar el hecho de que los derechos e intereses de la nación iraní deben ser respetados".

"Al insistir en sus políticas fallidas de las últimas cuatro décadas, no deben esperar resultados diferentes. En Viena hacen frente a una prueba. Pueden elegir un camino diferente con resultados diferentes", ha señalado, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Al reconocer las realidades de Irán y abandonar efectivamente la postura de 'fracaso máximo' --en referencia a la campaña de sanciones impuestas desde 2018--, Estados Unidos puede abrir nuevas posibilidades. La pelota está en su tejado", ha zanjado.

Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Leer más acerca de: