DUBAI 22 Ago. (Reuters/EP) -
Irán ha anunciado este lunes que Rusia ha dejado de usar una base aérea iraní para llevar a cabo bombardeos en Siria, una semana después de que Moscú anunciara que sus bombarderos habían volado desde Hamadan para alcanzar objetivos de Estado Islámico en el país vecino.
"Rusia no tiene base en Irán y no está estacionada aquí. Ya han realizado (la operación) y está terminada por ahora", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi, citado por la agencia de noticias Tasnim.
Este domingo, el ministro de Defensa iraní, Husein Dehkan, subrayó en declaraciones a la cadena de televisión IRIB recogidas por Sputnik que Irán en ningún caso iba a proporcionar una base militar a Rusia y que los aviones rusos únicamente aterrizan en Hamadán para repostar antes de proseguir su vuelo a Siria. "Los rusos no han venido aquí para quedarse", sostuvo.
Preguntado sobre por qué el anuncio del uso de Hamadán lo hizo Moscú y no Teherán, el ministro respondió: "Primero, porque Rusia quiere mostrar que es una superpotencia y puede ejercer gran influencia en las tendencias de seguridad y segundo, porque quiere presentarse como un actor eficaz en el teatro de operaciones en Siria para poder negociar con Estados Unidos y asegurarse un papel en el futuro político de Siria".
El pasado 16 de agosto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que sus bombarderos estratégicos Tu-22M3 y los de primera línea Su-34 habían despegado desde Hamadán para atacar objetivos terroristas en las provincias sirias de Alepo, Deir Ezzor e Idlib. Hasta entonces, habían despegado siempre de bases rusas, en particular, la de Mozdok situada en el Cáucaso Norte.
Expertos militares de Rusia estiman que el uso de aeródromos iraníes triplica la eficiencia de los bombardeos rusos en Siria. La distancia a cubrir se reduce de 3.000 a 700 kilómetros, por lo que los Tu-22M3 pueden cargar tres veces más bombas y los Su-34 no necesitan repostar en el vuelo.