MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha criticado la visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y ha dicho que este tipo de actos "alteran la seguridad en la región" y "van contra los intereses de la comunidad musulmana".
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha advertido contra "cualquier acción que pueda fortalecer la presencia destructiva y sediciosa del falso régimen en Oriente Próximo", según un comunicado publicado por el Ministerio a través de su página web.
Así, ha recalcado que "los pueblos de la región no han olvidado que los actos atroces y hostiles del régimen sionista son la causa subyacente de todos los problemas en la región" y ha reiterado que "los pueblos de la región seguirán oponiéndose a la normalización de los lazos con este régimen".
Por ello, ha argumentado que la decisión de EAU de recibir a Bennett, "primer ministro de un régimen ilegítimo", "permanecerá en la memoria histórica del pueblo palestino, las naciones regionales y las personas que buscan la libertad en el mundo".
Jatibzadé ha hecho hincapié en que "el régimen sionista es el archienemigo del mundo islámico y los países árabes" y ha manifestado que "ningún movimiento a favor de la normalización reprimirá la noble causa palestina".
Bennett se reunió el lunes con el príncipe heredero de EAU, Mohamed bin Zayed al Nahyan, en el marco de su histórica visita al país después de la firma el año pasado de un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, con la mediación de Estados Unidos.
La visita de Bennett a EAU tuvo lugar cerca de medio años después de la llevada a cabo por el ministro de Exteriores, Yair Lapid, quien inauguró la Embajada israelí en el país tras convertirse en el primer ministro en realizar un viaje de este tipo desde la normalización de las relaciones diplomáticas.
Israel firmó en septiembre de 2020 acuerdos con EAU y Bahréin para establecer relaciones diplomáticas, los primeros acuerdos de este tipo desde el acuerdo de paz con Jordania en 1994. EAU se convirtió así en el primer país del Golfo Pérsico en establecer lazos con Israel.
Posteriormente, Sudán y Marruecos se sumaron a estos pactos. En el caso de Sudán, el acuerdo conllevó la decisión de Estados Unidos de retirar al país de la lista de naciones que financian el terrorismo, mientras que en el caso de Marruevos llevó aparejado el reconocimiento por parte de Washington de la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental.