DUBÁI 2 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán confía en aumentar su producción diaria en 500.000 barriles de petróleo hasta alcanzar la cifra del millón de barriles en unos meses tras la retirada de las sanciones internacionales, según ha informado el ministro del ramo, Bijan Zangané.
"Estamos preparados para el mercado y en un día tras la retirada de las sanciones aumentaremos la producción en unos 500.000 barriles al día", ha afirmado Zangané. El ministro de Petróleo ha dicho que la producción de crudo cayó de cuatro millones a un millón de barriles tras la imposición de las sanciones, según ha informado la cadena de televisión estatal iraní. "En los próximos meses, retomaremos el nivel de entre 3,8 y 3,9 millones de barriles", ha dicho Zangané.
"He escrito una carta a la OPEP para decir que las sanciones se están retirando y que estamos retornando" a los niveles previos, ha explicado el ministro de Petróleo del régimen de los ayatolás. "No estamos pidiendo a nadie permiso para recuperar nuestros derechos", ha añadido.
Según un estudio de Reuters sobre la producción de la OPEP, el régimen de Irán produjo 2,85 millones de barriles de petróleo al día en julio. Un analista de Reuters afirmó en julio que Irán podría aumentar su producción hasta en un millón de barriles durante los doce meses posteriores al levantamiento de las sanciones.
El régimen de Irán y las seis potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) firmaron en Ginebra el pasado 24 de julio un acuerdo histórico por el que el Gobierno de Teherán limitará su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales.