DUBAI, 15 Ago. (Reuters/EP) -
Irán espera aumentar sus exportaciones petroquímicas en más de un 25% para finales de 2016, después de que se levanten las sanciones, según declaraciones citadas el sábado.
Las sanciones contra Irán, que deberían ser levantadas en los próximos meses, tras el acuerdo sellado en julio entre Teherán y seis potencias mundiales para frenar su programa nuclear, no tienen como objetivo específico el sector petroquímico, pero las exportaciones cayeron desde la introducción de restricciones bancarias y a los envíos, a principios de 2012.
"Esperamos que nuestras exportaciones de productos petroquímicos se incrementen entre un 20 y un 25 por ciento en el corto plazo, entre un año y un año y medio", dijo Mehdi Sharifi Niknafs, director gerente de Iran Petrochemical Commercial Company, según la agencia estatal de noticias IRNA.
"Cuando se levanten las restricciones bancarias, en los seguros y en los envíos, será más fácil exportar y los costos bajarán", agregó.
Irán, uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, exportó cerca de 14.000 millones de dólares en productos petroquímicos en 2014, informó la agencia Fars en abril, por debajo de los más de 18.000 millones de 2011.
Irán alcanzó un acuerdo el 14 de julio para limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales, algo que ocurrirá cuando los inspectores de Naciones Unidas confirmen que Irán está cumpliendo lo acordado.