MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha expresado este jueves su deseo de que el acuerdo firmado recientemente con Arabia Saudí para normalizar sus relaciones bilaterales "cumpla un papel efectivo" a la hora de impulsar la estabilidad y la paz en el golfo Pérsico.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha aplaudido el comunicado del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en apoyo del acuerdo entre Teherán y Riad y ha destacado que espera que el mismo respalde "la estabilidad, la paz y el desarrollo" y "promueva posturas orientadas al diálogo" en la región.
Asimismo, ha reiterado su agradecimiento a China, Irak y Omán por su papel de mediador en el proceso de conversaciones y ha subrayado que "el apoyo de los países regionales es una muestra de la determinación de los vecinos a la hora de promover iniciativas diplomáticas a nivel regional", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.
"A partir de su visión estratégica y política de principios, Irán siempre considera la interacción y la cooperación con sus vecinos como la mejor vía para resolver los problemas regionales y aplaude las iniciativas positivas a la hora de desarrollar las relaciones a partir de la buena vecindad y los principios y normas internacionales", ha subrayado.
Por último, ha quitado hierro a las preocupaciones mostradas por el CCG sobre el programa nuclear iraní y ha destacado que Teherán "está muy familiarizado con sus responsabilidades y obligaciones internacionales y siempre las ha respetado". En este sentido, ha recalcado que en lo relativo a su programa nuclear Irán "interactúa y se comunica con todas las partes relevantes".
Las palabras de Kanani han llegado horas después de una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán, Faisal bin Farhan al Saud y Hosein Amirabdolahian, respectivamente, en la que han abordado la situación de las relaciones bilaterales y han acordado reunirse "pronto", según Riad.
Teherán y Riad rompieron sus relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr y están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.