MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Irán se ha convertido este martes en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) durante la cumbre celebrada a lo largo de la jornada por los líderes del grupo, que preside este año India y del que también forman parte Rusia y China.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha destacado que la medida "refuerza la seguridad" de Teherán y ha expresado que la adhesión supone una oportunidad para "el desarrollo económico sostenible" del país, según informaciones de la agencia de noticias Mehr.
El Parlamento iraní aprobó en noviembre de 2022 un proyecto de ley sobre la adhesión al organismo, fundado en 2001 y que incluye a las naciones productoras de petróleo más importantes del mundo.
El primer ministro de India, Narendra Modi, ya había mostrado previamente su "alegría" ante la decisión y aventuró que la cumbre serviría, además, para que Bielorrusia firme un memorando que permita poner en marcha el proceso para su plena adhesión a la OCS en el futuro.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado interés en unirse también a la organización después de asistir como invitado a una cumbre en la que los países miembros alabaron el papel "mediador" de Turquía en el conflicto entre Rusia y Ucrania.