MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este viernes que Irán formalizará su entrada en la Organización de Cooperación de Shangái (SCO) el 4 de julio durante la próxima cumbre del organismo, del que forma parte Moscú.
"En la reunión del 4 de julio del Consejo de jefes de Estado se formalizará la adhesión plena de Irán y se firmará un memorando de compromiso por parte de Bielorrusia, que también iniciará el procedimiento para su plena admisión a la organización", ha señalado.
El titular de Exteriores ruso ha precisado que la organización, con las nuevas adhesiones anunciadas de Irán y Bielorrusia, se extiende "desde Europa y Oriente Próximo hasta el sur y sureste de Asia", según ha recogido la agencia de noticias TASS.
El Parlamento iraní aprobó en noviembre de 2022 por mayoría un proyecto de ley sobre la adhesión al organismo, fundado en 2001 y que incluye a las naciones productoras de petróleo más importantes del mundo, entre las que está también China.
En septiembre de aquel año se inició el proceso de admisión de Bielorrusia como miembro de pleno derecho de la SCO, que cuenta con Afganistán y Mongolia como países observadores, mientras que Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka tienen el estatus de países socios.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado interés en unirse al organismo después de asistir como invitado a una cumbre en la que los países miembros alabaron el papel "mediador" de Turquía en el conflicto entre Rusia y Ucrania.