Irán garantiza que la disputa diplomática con Arabia Saudí no afectará a las conversaciones de paz sobre Siria

Desplazados en Yarmuk, en Damasco,
UNRWA
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 5:21


BEIRUT, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha garantizado este domingo al enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que la disputa diplomática entre Teherán y Riad no afectará a la próxima ronda de conversaciones sobre el conflicto en el país árabe.

De Mistura se ha reunido durante la jornada con Javad Zarif en Teherán, en el marco de un viaje preparatorio para las reuniones, previstas para el 25 de enero en la localidad suiza de Ginebra.

La próxima ronda de conversaciones es parte de un plan presentado por la ONU para intentar poner fin al conflicto en el país, que se extiende desde 2011 y que se ha saldado con al menos 250.000 muertos y varios millones de refugiados y desplazados internos.

El Gobierno sirio informó el sábado a De Mistura de su disposición a participar en las negociaciones auspiciadas por la ONU y ha solicitado la elaboración de un listado de "grupos terroristas" y de personalidades de la oposición.

La propuesta de la ONU prevé la elaboración de un listado de grupos armados contra los que se deberá combatir aunque se alcance un alto el fuego, en lo que supone uno de los escollos más importantes de la negociación.

De hecho, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, cuestionó la credibilidad de la iniciativa de paz mientras no se apliquen las resoluciones de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo y sobre el cese del apoyo de otros países a los grupos terroristas.

Varios grupos de oposición han comentado que las concesiones que les está proponiendo la comunidad internacional --como el levanamiento de asedios sobre ciudades controladas por el Gobierno--, son exageradas y debilitarán su posición.

Leer más acerca de: