WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Irán habría llevado a cabo el pasado 21 de noviembre pruebas con misiles de medio alcance, en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según ha informado este lunes Fox News, que cita a un alto cargo estadounidense.
La pruebas balísticas se habrían realizado en la localidad de Chabahar, cerca de la frontera con Pakistán, con misiles Ghadr-110, con un alcance de entre 1.800 y 2.000 kilómetros y con capacidad para llevar ojivas nucleares.
Los Ghadr-110 lanzados serían una versión mejorada del Shahab-3 con el que la República Islámica hizo otra prueba balística el pasado 10 de octubre.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por los recientes lanzamientos de misiles por parte de Irán", dijo la embajadora norteamericana en Naciones Unidas, Samantha Power, tras la prueba de octubre.
El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó entonces que este asunto no haría descarrilar el acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio por las potenciales mundiales con Irán para limitar su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales.
Estos dos lanzamientos violarían la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, aprobada este año, que prohíbe a Irán hacer pruebas balísticas en ocho años; y la resolución 1929, de 2010, que también sanciona estos test.