MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Irán ha anunciado este miércoles sanciones contra instituciones e individuos británicos "por apoyar deliberadamente el terrorismo".
"El Ministerio de Exteriores de Irán ha impuesto sanciones a varias instituciones y personas británicas por apoyar deliberadamente el terrorismo y los grupos terroristas, promover y instigar al terrorismo, la violencia y la incitación al odio y la violación de los derechos humanos", reza el comunicado hecho publicado a última hora de este miércoles.
Según las autoridades iraníes, las personas, tanto físicas como jurídicas, que han sido "incluidas en la 'lista negra' han participado en acciones que llevaron a disturbios, violencia y actos de terrorismo contra la nación iraní" desde "suelo británico".
La cartera liderada por el ministro Hosein Amirabdolahian, ha explicado que las medidas se han tomado en el marco de las normas legales y mecanismos de sanciones.
Amirabdolahian ha recordado, además, a Reino Unido "sus obligaciones internacionales con respecto a la lucha contra el terrorismo y el respeto a los Derechos Humanos".
"La negativa de Londres de confrontar las acciones de las personas señaladas y su movimiento para apoyar y facilitar sus acciones son una violación flagrante de sus (propios) compromisos", continúa la misiva.
Entre las instituciones señaladas por Teherán, destaca el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico, la sede de comunicaciones del Gobierno británico o varios medios entre los que destaca BBC Persian.
Mientras, entre los individuos sancionados destaca el ministro de Seguridad de Reino Unido, Tom Tugendhat; el comandante militar para el Golfo Pérsico, Don MacKinnon; o el exjefe del Estado Mayor, el general Mark Carleton Smith --que ostentaba el cargo cuando fue asesinado jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, recuerda el ministerio--.
Las sanciones incluyen la prohibición de emitir visados y la entrada a Irán, la incautación de bienes y activos en territorios bajo jurisdicción iraní, y el cierre de sus cuentas bancarias en su sistema bancario.