MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han presentado nuevos cargos contra la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada a cinco años de cárcel por cargos relacionados con la seguridad, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Los nuevos cargos contra ella serían por presuntamente haberse unido a organizaciones que trabajan para derribar al Gobierno y por supuestamente participar en una manifestación frente a la Embajada de Irán en Londres.
Zaghari-Ratcliffe, de 38 años, fue detenida junto a su hija de dos años en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en la capital, Teherán.
La mujer trabaja para la BBC y la organización Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia británica de noticias Reuters, que gestiona proyectos humanitarios a nivel mundial, si bien no opera en Irán.
Las autoridades iraníes aseguraron entonces que la mujer "estaba empleada por medios extranjeros y servicios de Inteligencia" y la acusó de fomentar "un golpe blando" contra el país.
El marido de Zaghari-Ratcliffe, Richard, ha pedido a los gobiernos de Irán y Reino Unido que trabajen para proteger a sus ciudadanos. "No es suficiente que se centren en público en sus acuerdos comerciales", ha subrayado.
Por su parte, el ministro de Estado británico para Oriente Próximo y Norte de África, Alistair Burt, ha resaltado que las autoridades continúan trabajando en el caso.
"Seguimos preocupados por el bienestar de Zaghari-Ratcliffe y lo hemos comunicado en repetidas ocasiones a las autoridades iraníes, pidiendo que entreguen toda la asistencia médica necesaria", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.
"Seguiremos tratando con el Gobierno de Irán el caso de todos los detenidos con doble nacionalidad, incluida Zaghari-Ratcliffe, en cada oportunidad que tengamos", ha agregado.
En los últimos dos años, Irán ha detenido a más de una decena de ciudadanos con doble nacionalidad por cargos relacionados con la seguridad del país.