MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Irán han confirmado este jueves el inicio de los trabajos para la producción de un combustible fundamentado en el uranio metálico para un reactor de investigación en la capital, Teherán, en una nueva violación de las cláusulas del acuerdo nuclear firmado en 2015.
El representante permanente de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Kazam Qaribabadi, ha señalado que "las actividades relacionadas con el diseño de un mejorado tipo de combustible para el Reactor de Investigación de Teherán han arrancado".
"El uranio natural será utilizado para producir uranio metálico en la primera fase", ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que la AEIA ha sido notificada y "ha llevado una inspección" en las instalaciones.
Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo en 2018 y reimponer sus sanciones unilaterales, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.
Así, las autoridades iraníes afirmaron la semana pasada que habían empezado a enriquecer uranio al 20 por ciento y el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, resaltó que Teherán podría aumentar el enriquecimiento al 40 por ciento e incluso al 60 por ciento.
Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Joe Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo-- pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones una vez acceda a la Casa Blanca, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.