MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Ali Samjani, ha recordado este miércoles "la necesidad de un Gobierno inclusivo" en Afganistán, un día después de que los talibán anunciasen un gabinete que incorpora básicamente a miembros del núcleo duro y deja nulo espacio a minorías o mujeres.
"Ignorar la necesidad de un Gobierno inclusivo, la intervención extranjera y el uso de medios militares en lugar del diálogo para cubrir las demandas de los grupos étnicos y sociales son las principales preocupaciones", ha dicho en tuit Samjani, que encabeza un órgano clave en materia de asesoría del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, según la agencia Mehr.
Samjani ha insistido en que "la principal prioridad de Afganistán es la estabilidad y la paz", un mensaje que también han trasladado estos días otras autoridades iraníes, incluso en conversaciones con líderes políticos afganos como Abdulá Abdulá o Hamid Karzai.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, habló el martes con Karzai, a quien trasladó la voluntad de Teherán de cooperar con el país vecino, por ejemplo garantizando el comercio. Irán, ha señalado el principal responsable de la diplomacia, "quiere que Afganistán esté libre de guerra y terrorismo", informa la agencia Tasnim.
Amirabdolahian también abogó por un Gobierno inclusivo, en la medida en que considera que "es la única manera para lograr una paz duradera".