DUBAI, 6 Feb. (Reuters/EP) -
Irán ha insistido este lunes en que la reciente prueba con misiles balísticos "no era un mensaje" para el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con tumbar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por la República Islámica y las principales potencias.
"La prueba no era un mensaje para el nuevo Gobierno de Estados Unidos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi. "No hay necesidad de probar a Trump. Ya hemos escuchado lo que opina. Le conocemos bien", ha apostillado.
Qasemi ha considerado además que el Gobierno estadounidense aún está en "una fase inestable" en la que algunas de sus declaraciones públicas resultan "contradictorias", por lo que ha indicado que el régimen de los ayatolás esperará a ver cómo evoluciona.
Irán ha llevado a cabo en las últimas semanas una prueba con un misil balístico que, según ha denunciado Estados Unidos, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La República Islámica esgrime que la ONU solo le prohíbe hacer test con proyectiles capaces de transportar ojivas nucleares y defiende que no es el caso.
Estados Unidos ha ordenado aumentar las sanciones contra la nación persa, a pesar del acuerdo suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania--, que contempla la retirada progresiva de las medidas punitivas a cambio de que el régimen de los ayatolás limite su programa nuclear.
Trump ha advertido a Irán de que "está jugando con fuego" y ha amenazado con abandonar el acuerdo nuclear. Sin embargo, el secretario de Defensa, Jim Mattis, ha aclarado que Estados Unidos no pretende forjar una nueva alianza en Oriente Próximo para corregir el "mal comportamiento" de Teherán.