Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 21:55


PARÍS, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Un alto funcionario del Gobierno iraní ha afirmado este martes que Europa debe dejar claro cómo reaccionará si Estados Unidos se retira del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, y ha pedido a los europeos que potencien los lazos comerciales con Irán.

Los líderes europeos han dicho que están dispuestos a mantener el acuerdo, que ofrece a Irán un sustento económico y abre nuevas oportunidades de inversión para los negocios europeos en este Estado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió con sus aliados europeos, Rusia y China al rechazar que hubiera garantías del cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias en 2015, durante el período de Barack Obama.

El mandatario republicano ha dado al Congreso 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones económicas a Irán, las cuales deben retirarse a cambio de una reducción del programa nuclear iraní.

"Si quieren esperar hasta que Trump se decida a tomar una decisión, será demasiado tarde. Por el momento, oímos por parte de Europa que quieren mantener el acuerdo nuclear, pero si Trump decidiera lo contrario, no tienen ninguna otra munición", ha mencionado el funcionario persa.

De la misma manera, ha asegurado que "es importante para los países europeos trabajar con Irán", a lo que ha añadido que Europa ha de mantener sus compromisos "no solo en palabras, sino también en la práctica".

En concreto, ha afirmado que el no retorno de los grandes bancos internacionales a Irán se ve como una "deficiencia", ya que Europa se ha comprometido, como parte del acuerdo, a normalizar los lazos comerciales con Irán, lo cual, ha indicado, no es todavía el caso. "Cuando todo el mundo viene a Irán a firmar un acuerdo con entidades iraníes, no usan bancos franceses. Usan otros. ¿Por qué?", ha planteado.

Ha afirmado, además, que el país persa no será el primero en abandonar el acuerdo y ha acusado a la Casa Blanca de promover deliberadamente la incertidumbre entre las empresas que fijan su mirada en Irán. Por ello, ha catalogado la posición de Estados Unidos sobre este asunto como deshonesta.

Más noticias

Leer más acerca de: