BERLÍN, 26 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha instado este lunes a Europa a usar su influencia sobre Arabia Saudí y sus aliados para promover el diálogo con Qatar, con quien han roto relaciones por su presunto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de la República Islámica.
"Un día es Irán y otro día es Qatar", ha dicho en un discurso pronunciado desde Berlín. "Es un intento de evadir la responsabilidad, de escapar a la rendición de cuentas por el fracaso de sus sistemas estatales a la hora de abordar y dar respuestas a las demandas de sus pueblos", ha sostenido.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ya se había pronunciado a favor de Qatar, que en los últimos años ha adoptado una posición más flexible respecto al régimen de los ayatolás, en contra de la línea dura adoptada por Riad, archienemigo regional de Teherán.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el pasado 5 de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, a la que después se han sumado varios países africanos y que se ha traducido en un bloqueo general sobre Doha.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.
Esta escalada de tensión amenaza con desestabilizar una región estratégica que ha permanecido en calma en los últimos años. Por ello, Kuwait, Turquía, Francia e incluso el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han ofrecido sus buenos oficios para buscar una solución pacífica.