DUBAI, 21 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha emplazado al presidente estadounidense, Donald Trump, a tratar con su aliado, Arabia Saudí, la manera de evitar que se produzca otro atentado como el del 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York.
"Debe entablar un diálogo con ellos sobre cómo evitar que los terroristas e infieles (yihadistas) sigan alimentando el fuego en la región y repitiendo incidentes como el del 11 de Septiembre", ha apuntado Zarif en una columna pulicada por el portal de información en árabe Al Arabi al Yadid, con sede en Londres.
Arabia Saudí ha sido el primer destino de un viaje al extranjero de Trump desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos y precisamente Irán es el principal rival regional de Riad. Ambos países están enfrentados indirectamente en los conflictos de Yemen o Siria.
Las autoridades saudíes niegan haber apoyado en modo alguno a los 19 terroristas que secuestraron cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001 con la intención de estrellarlos en objetivos simbólicos.
Sin embargo, el propio Trump dijo en un acto de campaña el pasado mes de febrero que Arabia Saudí podría estar implicado. "Sabréis quién tiró el World Trade Center porque tienen documentos que son muy secretos. Puede que fueran los saudíes, vale, pero lo sabréis", dijo entonces.
Sin embargo, desde que ganó las elecciones, Trump no ha realizado ningún tipo de comentario público comprometedor contra Arabia Saudí, aliado regional clave para Estados Unidos.