MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades iraníes han intensificado esta semana las detenciones ante la llegada del aniversario por las protestas antigubernamentales que estallaron en septiembre de 2022 tras la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo.
La ONG Hrana ha señalado este viernes que Mohamed Vaziri, marido de Shirin Alizadé, quien murió durante las manifestaciones en Chalus, en la provincia de Mazandaran, ha sido detenido tras realizar una pequeña ceremonia ante la tumba de su esposa por su cumpleaños.
Por su parte, la ONG pro DDHH Hengaw denunció en la víspera que Mahsa Basir Tavana, la hermana de Mehran Basir Tavana, un manifestante que murió por la represión durante las protestas, fue detenida durante la jornada por las fuerzas de seguridad iraníes en la ciudad de Fuman, en la provincia de Gilan.
Según la ONG, las autoridades también detuvieron el miércoles a la activista Azadé Chavoshian, si bien por el momento se desconoce a dónde se la ha trasladado o los cargos por los que se la imputa, al igual que ocurre con el resto de arrestados.
Ante esta oleada de detenciones, la periodista y activista iraní Narges Mohammad, condenada a diez años de cárcel por conspirar contra el Estado de Irán, recordó en la víspera que también se están intensificando las redadas contra las mujeres, que están sufriendo acoso, abusos y asaltos.
Las autoridades preparan ahora una nueva legislación, que se debatirá a puerta cerrada en los próximos meses, para endurecer la existente Ley del Hiyab y la Castidad Pública, que intensificará los castigos contra aquellas mujeres que no se cubran el cabello.