MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado este miércoles la interceptación de un petrolero de bandera extranjera en el estrecho de Ormuz argumentando que ha violado las normas de navegación en la zona, si bien Estados Unidos ha denunciado que "las acciones de Irán son contrarias al Derecho Internacional y afectan a la seguridad y estabilidad regional".
La Armada de la Guardia Revolucionaria ha indicado que el buque ha sido interceptado por sus fuerzas y forzado a trasladarse hacia la costa, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim. Por su parte, la Quinta Flota estadounidense ha detallado en un comunicado que el incidente ha tenido lugar en torno a las 6.20 horas (hora local) y ha agregar que el barco afectado es el 'Niovi', de bandera panameña.
"El petrolero partió de Dubái y estaba en tránsito desde el golfo Pérsico hacia el puerto de Fujaira, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuando una decena de lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria interceptaron la embarcación en medio del estrecho (de Ormuz), ha señalado, antes de especificar que las fuerzas iraníes "obligaron al petrolero a cambiar de rumbo y dirigirse hacia las aguas territoriales iraníes frente a la costa de Bandar Abbas".
Así, la Quinta Flota ha reseñado que es el segundo incidente de este tipo en la última semana y ha denunciado que "durante los últimos dos años, Irán ha acosado, atacado o interferido con los derechos de navegación de 15 buques mercantes de bandera extranjera". "El continuado acoso por parte de Irán a los buques y su interferencia en los derechos de navegación en aguas regionales es injustificado, irresponsable y supone una amenaza a la seguridad marítima y la economía global", ha zanjado.