DUBÁI, 23 Jul. (Reuters/EP) -
Los gobiernos de Irán e Irak han suscrito este domingo un acuerdo para impulsar la cooperación militar y la lucha contra el "terrorismo y el extremismo", según han informado medios iraníes, un acercamiento que posiblemente plantee preocupaciones en Washington.
El ministro de Defensa iraní, Hosein Degan, y su homólogo iraquí, Erfan al Hiyali, firmaron un memorándum de entendimiento que también aborda cuestiones como la seguridad fronteriza, la logística y el entrenamiento, informa la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
"Ampliar la cooperación e intercambiar experiencias en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, seguridad fronteriza y apoyo educacional, logístico, técnico y militar están entre las estipulaciones de este memorándum", ha explicado Degan a IRNA después de la firma del acuerdo en Teherán.
Los lazos entre Irán e Irak han mejorado desde que Sadam Huseín fue derrocado en 2003 y el gobierno iraquí está liderado por musulmanes chiíes, el credo mayoritario en Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su preocupación sobre lo que considera una creciente influencia iraní en los conflictos en Siria, Yemen e Irak, donde está alineado con combatientes chiíes.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han elevado desde la elección de Trump, que acusa a Teherán de respaldar a grupos extremistas y desestabilizar la región. Irán lo niega, y culpa de la violencia a la presencia de las tropas estadounidenses en la región.