El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante la cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán, Rusia - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency
MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha lamentado este jueves la "ineficacia" de Naciones Unidas a la hora de "contener el incendio" en Oriente Próximo y ha criticado el apoyo occidental a Israel en el marco de la ofensiva contra la Franja de Gaza y la invasión de Líbano.
Pezeshkian ha sostenido durante la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán que "el fuego de la guerra afecta a la Franja de Gaza y a ciudades libanesas, sin que las instituciones y organizaciones internacionales, con el Consejo de Seguridad de la ONU a la cabeza, hayan mostrado la eficacia necesaria para contener las llamas de esta crisis".
"El apoyo de los países occidentales, especialmente Estados Unidos, al régimen sionista ha provocado que lograr la paz y poner fin a la guerra esté lejos", ha indicado, antes de incidir en que la crisis "no desaparecerá si no hay esfuerzos conjuntos", según un comunicado publicado por la Presidencia iraní.
Asimismo, ha incidido en que "muchos organismos internacionales" han perdido su relevancia "debido a la politización e influencia de los gobiernos occidentales" y ha ensalzado que los BRICS suponen "un modelo exitoso de cooperación y convergencia" ante la necesidad de "un cambio fundamental que reforme el sistema y cree un nuevo equilibrio de poder".
El conflicto estalló tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos el 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel desató una ofensiva contra Gaza que deja más de 42.800 muertos, a los que se suman cerca de 750 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Apenas un día después de los ataques de Hamás, el partido-milicia chií libanés Hezbolá inició el lanzamiento de proyectiles contra Israel, desatando unos enfrentamientos en la frontera que continúan y que han derivado en el inicio el 1 de octubre de una nueva invasión israelí de Líbano, en medio del temor sobre el estallido de una guerra abierta entre Israel e Irán.