Floderus fue detenido durante un viaje de turismo a Irán y acusado de espionaje
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Suecia e Irán han alcanzado un acuerdo de intercambio de prisioneros que incluye a Johan Floderus y a Said Azizi, presos hasta ahora en Irán, según ha informado el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Estocolmo ha puesto en libertad a cambio a Hamid Nuri, iraní condenado a cadena perpetua por la muerte de presos en Irán.
"Los ciudadanos suecos Johan Floderus y Said Azizi han sido puestos en libertad tras estar encarcelados sin motivo en Irán. El Gobierno sueco ha trabajado intensamente para su liberación", ha publicado Kristersson en un mensaje en la red social X.
El mandatario sueco ha resaltado que los dos "se reunirán hoy mismo con sus familiares y seres queridos en territorio sueco". "¡Bienvenidos a casa", ha espetado.
Los dos suecos viajan este mismo sábado a la capital de Omán, país que habría ejercido como mediador en las negociaciones, según el periódico 'Oman Observer'. Floderus era trabajador de la UE y estaba de visita turística en Irán cuando fue detenido.
Kristersson ha reconocido en el comunicado oficial que este acuerdo ha obligado a tomar "decisiones difíciles". El secretario de la Comisión de Derechos Humanos iraní, Kazem Gharibabadi, ha confirmado en su cuenta de la red social X la liberación de Nuri, "detenido ilegal e injustamente desde 2019". Gharibabadi ha destacado que Nuri llegará a Irán "en las próximas horas".
Nuri fue detenido el 9 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto de Arlanda, en Estocolmo, y condenado por la matanza de miles de personas en la prisión de Karaj, un proceso duramente criticado por Irán.
Tras el anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado su satisfacción por la liberación de Floderus y el sueco-iraní Azizi, quienes "estaban encerrados injustificadamente" en Irán.
"Les deseo un buen reencuentro con sus seres queridos", ha apuntado Von der Leyen, que felicita a Suecia "por su persistente trabajo para lograr este resultado".
También el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado su "regocijo" por la noticia de la liberación de Floderus y de Azizi. "Damos las gracias a las autoridades suecas y omaníes", ha apuntado en X. Borrell ha recordado que hay "otros ciudadanos de la UE que siguen detenidos arbitrariamente en Irán" y ha prometido "seguir trabajando por su liberación".
TORTURAS Y EJECUCIONES
Nuri fue condenado a cadena perpetua en Suecia en 2022 por las torturas y ejecuciones de miles de miembros de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), considerada terrorista por Irán, en 1988 en la prisión de Gohardasht, en Karaj.
Nuri era el alcaide de la prisión cuando ocurrieron los hechos y fue juzgado en Suecia atendiendo al principio de la jurisdicción universal para casos de crímenes contra la humanidad.
Floderus en cambio estaba de viaje turístico por Irán con varios amigos y cuando se disponía a salir del país fue detenido acusado de espionaje y del delito de 'mofsed e filarz', "corrupción sobre la tierra", una figura utilizada para perseguir a la oposición al sistema político en Irán y que podría conllevar la pena de muerte.
Azizi, por su parte, fue condenado a cinco años de prisión por un Tribunal Revolucionario de Teherán y, según reveló el año pasado su abogado, padece cáncer de próstata. Azizi tiene más de 60 años y fue detenido en noviembre de 2023.